martes, 16 de abril de 2013

Psicología - Talak, A. M. Mòdulo 1 (resùmen)


Psicología (UNIDAD I) Teórico:

 

Ana María Talak: Módulo I


La psicología como disciplina surgió a fines del siglo XIX con la institucionalización, la creación del perfil profesional, está compuesta por prácticas y conocimientos. Éstos son motivados por problemas teóricos y prácticos, estos últimos precisan de una traducción del lenguaje teórico al lenguaje de la vida cotidiana.
En la producción del conocimiento están presentes las valoraciones, que son inherentes a la actividad humana. Según la epistemología feminista actividad científica está atravesada por valores epistémicos (la precisión, el alcance) y los valores no epistémicos (políticos, éticos). También sostienen que la interacción entre la ciencia y los valores tiene una doble vía, tienen una relación bidireccional, donde la ciencia juega un rol transformador de los valores. Para explicar esto, la epistemología feminista desarrolló la Standpoint Theory, que sostiene que todo científico, al no poder producir saber de manera descontextualizada, utiliza recursos materiales e intelectuales de su medio y con ello toma una serie de decisiones basadas en criterios no epistémicos que posibilitan, a la vez que determinan y limitan el tipo de conocimiento que puede generarse.
En la historia de la psicología, las diversas perspectivas y prácticas psicológicas tienen sus propias valoraciones, por lo tanto desde una perspectiva histórica y epistemológica, se podría afirmar que existe una pluralidad inherente a la psicología. Entonces, para lograr la unidad de la disciplina, sería necesario aceptar una corriente como la dominante. A lo largo de la historia algunas corrientes se han difundido como la corriente principal de la psicología, por ejemplo el conductismo en EU, la reflexología en Rusia, entre otras. Las corrientes alternativas proponen otros modelos además del que propone la corriente principal, estos enfoques se autodenominan psicología post-positivista. Las corrientes dentro de ésta se interesan en los significados, la comprensión e interpretación y el contexto cultural y en la subjetividad; buscan promover el diálogo entre la corriente principal y los diferentes enfoques para incluir nuevas ideas y formas de pensar. Se podría llegar a la conclusión de una ciencia pluralista, donde se considera que la pluralidad de representaciones y abordajes se sostiene por la complejidad de la naturaleza, la diversidad de metas investigativas, entre otras razones.
Goertzen aborda el tema de la diversidad en la psicología, centrándose en la cuestión de las tensiones dicotómicas, de carácter filosófico que han atravesado el desarrollo de la disciplina. Las dos tensiones más importantes, en su opinión, son: subjetivo-objetivo e individuo-colectivo. Considera que para solucionar la crisis habría que resolver estas tensiones filosóficas desde un marco unificado pero no homogéneo sino pluralista en los aportes. (esto lo pongo en cursiva porque el texto lo describe pero después dice que es insatisfactorio porque sigue planteando la unidad de la psicología como ideal)
La psicología entonces es una disciplina que abarca una pluralidad de marcos teóricos que interpretan al ser humano en su evolución en la especie, en su desarrollo individual y en relación con los aspectos sociales, culturales e históricos. También posee una doble naturaleza, es una disciplina teórica y profesional ya que además de ser un proyecto epistemológico, porque busca conocer la subjetividad humana, es un proyecto de intervención.
La dimensión tecnológica de la psicología es un aspecto inherente a las disciplinas y prácticas, se encuentra presente en la producción y aplicación de conocimientos. Muestra que la dimensión ética (valoraciones) y la dimensión política (relaciones de poder) son inherentes a toda práctica de investigación y de intervención profesional en las disciplinas psi. Este es uno de los aportes de la genealogía de Foucault.

3 comentarios:

  1. Hola! Soy estudiante de Psico de primer año (UNLP). Recién por esas cAUSAlidades entro a este blog, la verdad me sirve mucho! Muchas gracias !!

    Nati.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que era el texto que mas me costaba entender, sos crackkkkkkkk

    Anto

    ResponderEliminar