viernes, 22 de febrero de 2013

Biología humana - Los músculos - los tejidos

LOS MÚSCULOS

El conjunto de los huesos y las articulaciones que forman el esqueleto constituye la estructura básica que hace posible los movimientos. Sin embargo, estos no tienen lugar hasta que los músculos no se contraen o se relajen. Ademas el efecto es variable y esta controlado, la mayoría de las veces, por la voluntad del individuo. Es la masa orgánica que rodea al esqueleto y recubre y protege diversas vísceras  Para su funcionamiento, necesita energía  y esta procede de los alimentos y llega en forma de compuestos orgánicos a través de la sangre.

Los músculos son órganos constituidos por tejido. El tejido es una agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especifica, vital para el organismo. Las células que conforman un determinado tejido suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas, como aspecto y tamaño y en cuanto a su función.
Se pueden distinguir cuatro tipo básicos de tejidos:

Tejido epitelial

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren la superficie externas e internas de los órganos  como el estómago, el intestino. Su principal función es proteger las lesiones e infecciones, los epitelios están formados por una lamina basal, que los separa del tejido subyacente por varias capas de células epiteliales, cuya característica principal es que se entrelazan estrechamente entre si, otorgando una gran firmeza al tejido.


Tejido muscular

Se caracteriza por su poder de contracción y su propiedad de transmitir los impulsos nerviosos. 
Pueden distinguirse 3 tipos de tejido muscular, el liso, el cardíaco y el estirado, cada uno de los cuales presenta una morfología distinta y se encargan de funciones también distintas.
  1. El musculo estirado o voluntario, el musculo es activado por el sistema nervioso somático
  2. El musculo liso o involuntario se activa por el sistema nervioso autónomo 
  3. El musculo cardíaco, esta constituido por una red de células entrelazadas y vainas musculares



Tejido nervioso

Su función es recibir los estímulos externos e internos, y darles respuestas adecuadas; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona posee un cuerpo celular con ramas llamadas dendritas y una prolongacion llamada axón. El axón transmite impulsos a un órgano o un tejido.



Tejido conectivo

El tejido conjuntivo o conectivo es el tejido sostén del organismo y entre sus derivados suelen incluir los tejidos de la sangre, adiposo, cartilaginoso y óseo.
Sus funciones son múltiples, entre ellas y principalmente, la de dar soporte estructural a los órganos. 

  1. Tejido adiposo: tiene la presencia de células especificas, los adipocitos, que tienen la función de fabricar y almacenar nutrientes grasos
  2. Tejido cartilaginoso: se caracteriza por su solidez y elasticidad  se encuentra en lo general, en los extremos de los huesos, en la nariz, laringe, traquea, bronquios, etc.
  3. Tejido óseo: se renueva continuamente, gracias a la actividad de sus células  que son los osteocitos, responsable de la formación del tejido óseo nuevo




No hay comentarios:

Publicar un comentario