jueves, 6 de diciembre de 2012

Biología Humana - Preguntas y respuestas (3)


1-Explica qué es un catalizador y por qué es necesaria su existencia para que las células desarrollen su actividad

-Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química hasta hacerla instantánea o casi instantánea. Las células desarrollan su actividad por medio de una serie de reacciones químicas orgánicas. Si estas reacciones se produjeran sin catalizador, serían tan lentas que prácticamente no se llevarían a cabo. Los catalizadores aceleran las reacciones químicas al disminuir la energía de activación.

2-¿Qué es un aminoácido? ¿Cuál es su estructura?

-Los aminoácidos son las unidades estructurales de las proteínas. Un aminoácido es una molécula orgánica que posee una función amino, una función ácido y una cadena lateral unidos a un carbono.

3-¿Que son los enzimas?

-Las enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas que ayudan a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendrían.

4-Funciones Hormonales
-Insulina y glucagón, producidas por el páncreas, regulan el metabolismo de los glúcidos.
-Tiroxina, sintetizada por el tiroides, tiene función reguladora del catabolismo en general.
-Hormona del crecimiento, desarrollo del organismo.

 5-Menciona las principales hormonas esteroides
-Hay muchas hormonas que son esteroides. Estas hormonas se forman a partir del colesterol. Las hormonas esteroides se pueden dividir en tres grupos:
-Hormonas adrenocorticales: Son sintetizadas por la corteza de las cápsulas suprarrenales. Dentro de este grupo tenemos: Aldosterona, Regula el metabolismo hídrico y salino del organismo, estimula la reabsorción de agua, Na+, Cl-, bicarbonato, etc., y la eliminación de K+ por los túbulos renales. Cortisol, Regula el metabolismo de los glúcidos.
-Hormonas sexuales: Son producidas por los órganos sexuales, los ovarios y testículos; entre ellas tenemos: Andrógenos, entre las cuales destaca la testosterona. Regulan el funcionamiento de los órganos masculinos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el varón. Los estrógenos regulan el funcionamiento de los órganos femeninos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer.
-Hormonas que están presentes en algunos invertebrados.

5. HERENCIA LIGADA AL SEXO EN LA ESPECIE HUMANA
Los cromosomas X e Y de la especie humana presentan un segmento homólogo donde se localizan genes que regulan los mismos caracteres y un segmento diferencial, con genes exclusivos de cromosoma X y genes exclusivos del cromosoma Y. Los caracteres determinados por los genes del segmento homólogo no están totalmente ligados al sexo, sin embargo los caracteres cuyos genes se localizan en el segmento diferencial están ligados al sexo (se heredan junto al sexo). Este es el caso del daltonismo, la hemofilia o la ceguera nocturna.
* Daltonismo: Incapacidad de distinguir ciertos colores. Carácter regulado por un alelo recesivo cuyo locus esta en el segmento diferencial del cromosoma X.
Hembras:      XX visión normal                                   Machos:      XY visión normal
                     XdX portadora de visión normal                                XdY   daltónico
                     XdXd daltónica.

* Hemofilia: Incapacidad de coagular la sangre por ausencia de un factor de coagulación. Carácter debido a un alelo recesivo situado en el segmento diferencial del cromosoma X.
Hembras:     XX  normal                                           Machos:   XY  normal.
                    XdX portadora normal                                           XdY hemofílico.
                    XdXd letal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario