sábado, 15 de septiembre de 2012

Biología Humana - Nueronas de la Glia: preguntas


Neuroglia
Existen cuatro clases de células de neuroglia:

1. Astrocitos (astroglia)
2. Oligodendrocitos.
3. Microglia.
4. Ependimocitos.

En el tejido nervioso del Sistema nervioso periferico, las neuronas están rodeadas por células de sostén, se conocen dos tipos:

1. Células de Schwann.
2. Células satélite o capsulares.

ASTROCITOS:
Son las células de la glia más grandes y más abundantes. Tienen forma estrellada y numerosas prolongaciones citoplásmicas.
Se han identificado dos tipos de astroglia.

1. Astrocitos fibrosos.
2. Astrocitos protoplásmicos.

Los astrocitos llevan a cabo funciones de soporte, reparación, sintetizan neurotransmisores y facilitan metabolitos para la actividad neuronal.

OLIGODENDROCITOS:
Son más pequeños y menos abundantes que la glia. Se encargan de mielinizar los axones del Sistema nerivoso central, el proceso de mielinización es similar al que lleva a cabo la célula de Schwann.

MICROGLIA:
Son células pequeñas, con un núcleo pequeño, alargado y prolongaciones largas y ramificadas. Abundan en la sustancia gris. Funcionan como fagocitos para eliminar desechos.

EPENDIMOCITOS:
Células epiteliales de forma cúbica o cilíndrica con microvellosidades y cilios que revisten las cavidades del Sistema nervioso central.

CÉLULAS DE SCHWANN:
Se originan en la cresta neural y acompañan a las neuronas durante su crecimiento. Son las encargadas de formar la mielina que recubre los axones de las neuronas del SNP. Cada célula de Schwann rodea a sólo un axón y su vaina de mielina está ubicada alrededor del axón. La mielina está compuesta por capas de membrana de la célula de Schwann, las cuales se disponen de manera concéntrica alrededor del axón.

CÉLULAS SATÉLITE:
Células cúbicas que rodean el soma neuronal de los ganglios raquídeos y simpáticos. Separan a las neuronas del estroma presente en los ganglios. Funcionalmente son similares a los astrocitos, ya que contribuyen a regular el microambiente alrededor de las neuronas y dan sostén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario