martes, 17 de julio de 2012

Psicología - Michael Ruse / Charles Darwin

 Michael Ruse: Charles Darwin


Gracias a Charles Darwin sabemos que los organismos fueron creados por el producto de un larguísimo y lento proceso de cambios naturales: la evolución. El evolucionismo produjo un impacto en las disciplinas de las ciencias humanas, en una nueva forma de pensar en el hombre.
Hay varios núcleos conceptuales sobre la teoría de la selección natural: la existencia de variaciones individuales (cada individuo nace con sus características particulares que los diferencia de los otros), las variaciones que puede transmitirse por herencia y acumularse a lo largo del tiempo, la Ley de Malthus (más individuos que recursos para sobrevivir) y la lucha por la existencia. Estos permiten que se produzca una transformación de las especies a lo largo del tiempo.
 Darwin comenzó su obra reflexionando sobre el mundo de los criadores de animales y cultivos de plantas. En su crianza de palomas, dedujo que esas aves tenían un origen en común, y que constituyen un diversificado abanico que parte de una forma común. Entonces, ¿cómo logran los criadores esas modificaciones? A través de la selección artificial, en la que los criadores cruzan animales con las características que buscan y obtienen a su antojo, a esto se lo denomina mundo plástico. Pero no siempre salen los resultados que ellos esperaban, sino que se obtienen rasgos aleatorios. Este fenómeno, Darwin lo denomina selección inconsciente.
 La lucha por la existencia es uno de los pilares de la selección natural. Cuando contemplamos la naturaleza, nos parece un ámbito feliz, pero que en realidad tiene un lado oscuro, en el que nada dura demasiado sin sangre y violencia. La regla es no bajar jamás la guardia, a riesgo de no poder estar en guardia nunca más.
Todo ser viviente debe sufrir destrucción en algún período de la vida, de lo contrario, el número de individuos se volvería tan extraordinariamente grande que ningún país podría sustentarlo. Como se generan más individuos que los que pueden sobrevivir, debe haber en todos los casos lucha por la existencia.
La lucha por la existencia, no siempre se refiere a un conflicto violento, sino a su fortuna en dejar progenie.
 La naturaleza es un complejo de relaciones que interactúan entre sí. Vivir significa sobrevivir, luchar por el recurso, por la existencia. Las especies luchan entre si y contra el medio. Los más aptos sobreviven y el más prejuiciado queda destruido. A esta conservación de las variaciones favorables y destrucción de las prejudiciales, Darwin las denomina Selección Natural.
Los organismos están relacionados y apenas cambia algo, cambia el resto.

Darwin también presenta la idea de Selección Sexual, que consta en dos factores:

- Combate entre machos (no por la destrucción, sino por obtener a la hembra para conseguir la descendencia)

-  La elección de las hembras (La característica que sobrevive se la desciende a su especie, a su hijo. La selección sexual no es tan eficiente como la selección natural)

El aislamiento es otro elemento importante en la selección natural. En un territorio cerrado o aislado, las condiciones de vida orgánica e inorgánica serán en gran medida uniformes, de modo que la selección natural tenderá a modificarse de la misma manera a todos los individuos. Además no ocurrirán cruzamientos con otros individuos de la misma especie. Los grupos aislados son muy pequeños, y probablemente no se desarrollen.
 Otro elemento sumamente importante de la selección natural es el principio de divergencia. Siempre se había concebido la evolución como un proceso ramificado, debido a que las distintas especies podían ocupar diferentes nichos ecológicos. Las situadas en terrenos intermedios quedarían eliminadas por los extraños, en cambio los más adaptados a las características particulares de sus ambientes respectivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario